astrillo de aldelomar: glesia de anta eocadia

En una ubicación espectacular, Castrillo de Valdelomar nos ofrece la iglesia de Santa Leocadia. Su estructura conserva la factoría románica del siglo XIII propia de los valles de Valderredible y de su cercanía a tierras palentinas. A su alrededor, excavados en la roca, encontramos restos de una necrópolis con tumbas antropomorfas. La construcción es de sillería y la espadaña exenta fue transformada en una torre prismática (fotos 1/2/3).

El ábside es semicircular y está reforzado por contrafuertes prismáticos (foto 4). Se compone de tres paños y en el central se ubica una ventana sencilla (fotos 7/8). Conserva algunos canecillos de proa de nave.

La puerta sur es apuntada, al igual que el arco, y muestra tres arquivoltas (fotos 5/6). En la segunda arquivolta descansa sobre capiteles decorados con hojas de vid. Tanto los capiteles de la portada como los de la ventana son sencillos y de factura tosca.

La ventana central del ábside (foto 8) presenta dos arquivoltas, una exterior sencilla y otra interior de baquetón. El cimacio es liso y se apoya sobre los capiteles de las dos columnas. El capitel izquierdo (enlace 1) es iconográfico y en él parece que una culebra muerda una de las pinzas de un crustáceo. El derecho (enlace 3) es de hojas en posición vertical.