ldea de bro: glesia de an uan (exterior/1)

En las tres primeras fotografías podéis ver en qué consiste el conjunto armónico formado por iglesia, espadaña y capilla del cementerio. Por detrás, unos metros más abajo en la hondonada, el río Ebro discurre apaciblemente pues nos encontramos muy cerca del embalse, cuya represa, unos pocos quilómetros más al norte, retiene las aguas bravas procedentes de las sierras del valle de Campoo.

VISTA GENERAL. CAMPANARIO EXENTO. OTRA VISTA DE CONJUNTO.

Lo más probable es que cuando os acerquéis a la villa os encontréis con un pueblo completamente vacío y os resulte difícil entrar en el templo. Nosotros tuvimos la suerte de coincidir con tres de sus vecinas , que nos informaron de que la llave la tienen en una de las casas próximas al conjunto pero cuyos inquilinos sólo van en periodos vacacionales.

FACHADA MERIDIONAL. AL FONDO LA ESPADAÑA EXENTA.

Tengáis o no suerte en cuanto a la visita del interior del templo, el paraje en sí compensa con creces el tiempo que habréis invertido en acercaros hasta esta pequeña aldea de, según el último censo, dos habitantes y situada a 840 metros sobre el nivel del mar. No importa que el aspecto exterior de San Juan levante vuestras sospechas sobre su autenticidad. De lo que no hay duda es de que hubo un templo original románico (la espadaña exenta es la prueba irrefutable) que ha llegado hasta nosotros con múltiples reformas. Y, si bien algunos de sus sillares ya no pueden presumir de tener 800 años de antigüedad, la reconstrucción que se efectuó debió de ser fiel al modelo original.

ESPADAÑA SOBRE EL PRESBITERIO. ESPADAÑA SOBRE EL PRESBITERIO.