liván: glesia de an artín (exterior/1)

San Martín tiene un emplazamiento privilegiado (foto 4) desde el que se domina una amplia vista del valle del Gállego, al fondo de la imagen. En apenas un quilómetro de ascensión desde la vega del río, la panorámica se ensancha hasta alcanzar grandes distancias. Os aconsejamos aparcar el vehículo junto a la iglesia, al lado del panel informativo sobre San Martín.

VISTA DESDE EL SUR. VISTA SURESTE. VISTA DESDE LEVANTE. VISTA DE CONJUNTO. VISTA NORESTE.

La calle asfaltada que asoma por la izquierda en la foto 4 es la que baja hacia el río y es la que deberéis tomar si, después de visitar San Martín, habéis optado por realizar la ascensión hasta Susín. Unos 300 metros más abajo, junto al río, da comienzo la pista forestal que lleva a Santa Eulalia.

VISTA DESDE EL NORESTE.

El campanario es de considerable altura, acentuada por el hecho de que se adosó a la nave en su fachada norte, donde el terreno queda muy por encima de la base de la cabecera del templo (foto superior). Es de planta cuadrada y forma ligeramente troncopiramidal (la base es algo más ancha que el cuerpo superior) y, al parecer, de la misma época que la cabecera. Reformas posteriores nos han privado de ver lo que fuera su remate original, con ventanas geminadas parecidas a las del campanario de San Pedro de Lárrede.