a ortinada : ant artí (interior/1)

Aparte de otras piezas de singular valor, en su mayor parte del mobiliario del templo, quien visita Sant Martí de la Cortinada lo hace, sin lugar a dudas, para contemplar sus pinturas al fresco. La mayoría de autores las han venido datando de finales del siglo XII, pero los últimos estudios de Montserrat Pagès apuntan a una fecha cercana a 1140-1160.

PINTURAS DEL MURO NORTE. PINTURAS DEL MURO NORTE. PINTURAS DEL MURO SUR. PINTURAS DEL MURO SUR.

Durante mucho tiempo estuvieron escondidas a los ojos de los feligreses tras los muros del coro moderno, pero en 1968 fueron redescubiertas. Decoran los muros norte y sur de lo que fuera el presbiterio de la iglesia original (fotos 1 a 4).

En el muro norte (foto 5) destacan las figuras de San Bricio (enlaces 1/3), discípulo de San Martín, y San Martín (enlaces 5/8/9) a quien acompaña un clérigo en actitud de plegaria (enlaces 6/7). Aparecen, además, otros personajes de carácter profano: uno con la inscripción GILEM GI.RED (Guillem Gifred) (enlaces 11/12) sentado en un escabel del que está a punto de caerse e interpretado como la figura del bebedor que se deja vencer por el vicio (es decir, un pecador), y otro, en el intradós del arco, con el nombre ARNALSU (enlaces 14/15) que sostiene un candelabro y que, probablemente, se refiera a Arnau, Vizconde de Caboet.
En donde empieza el ábside (enlace 16) otro personaje con túnica levanta la mirada hacia la escena central que debía de ocupar toda la bóveda, hoy perdida.

SAN BRICIO. SAN BRICIO. DETALLE. SAN MARTÍN. SAN MARTÍN: BÁCULO. CLÉRIGO ORANTE. SAN MARTÍN: DETALLE DE LOS PIES. BEBEDOR. DETALLE. BEBEDOR. DECORACIÓN GEOMÉTRICA. PERSONAJE LLAMADO "ARNALSU". PERSONAJE CON TÚNICA. PINTURAS. ROSTROS DE DOS PERSONAJES. CLÉRIGO ORANTE. SAN MARTÍN. DETALLE. PERSONAJE LLAMADO "ARNALSU". DETALLE.